EL CHON - CHON
El chon
chon es un ave nocturna muy parecida al lechuzón y forma parte de esa especie.
Es de tamaño algo mayor que una paloma y su plumaje gris jaspeado forma bandas
blancas y barrosas. Sus gritos intermitentes, semejantes a sordas
campanadas, originaron su nombre: "chon chon", con el que se le
conoce en toda la región del Sur. Los araucanos creen que alberga el Espíritu
del Demonio y cuentan esta leyenda, que los misioneros han modificado sin
quitarle empero su raíz primitiva.
"En
épocas muy lejanas existió un "machi " poseedor de
numerosos secretos naturales. En vez de aplicarlos en elalivio de sus
semejantes se complacía en dañarlos, y en particular a los que
gozaban de bienestar material y espiritual.
Dicen que
fue tan feo como malo, y que su principal alimento lo constituía la sal.
Anticipándose a su muerte,Huecuvú , cargó con él, llevando su
alma a sus tenebrosos antros con el fin de convertirlo en su
aliado. Le otorgó la facultad de transformarse .en ave nocturna para volcar sobre
la tierra sus artes de maldad. Desde aquel tiempo, hasta la fecha, todas las
desgracias ocurridas en la cordillera fueron obra del" machi" malo; y
solamente las personas que conocen por tradición las fórmulas para invalidar su
funesta influencia, pueden evitar las desventuras.
Cuando
el chon chon quiere causar un mal a determinada familia o persona,
aletea por encima de la casa emitiendo sus gritos. Para ahuyentarlo se
deben pronunciar las palabras redobladas. Se consigue asimismo evitar el daño
si se le dice: " Ven a buscar sal mañana". Al día siguiente se
presentará un indio muy viejo y feo, que tomará la sal y se alejará
silenciosamente. Como el machi puede también dividir su personalidad entre
varios ejemplares del ave descripta, y en esa forma ser causa de epidemias,
se recurre a un rito, ejecutado frente al fuego para reunirlos, y luego quitar
todo su poder con las palabras redobladas. Consiste esta ceremonia en golpear
sobre los morillos y pronunciar en araucano esta oración: "Cupán chon
chon, ilen chadi" (Ven chon chon, te. daremos de comer sal). . Al instante
aparecerán aleteando sobre el lugar numerosos pájaros: En todos los casos,
antes de pronunciar las palabras redobladas, se debe dibujar una estrella de
siete puntas en cualquier lugar interior de la casa, que permita clavar un
cuchillo en el centro de la misma. A esa estrella se le da el nombre de
"firma de Salomón" o "Cruz de Salomón". Acto seguido
se reza la oración, que tiene la virtud y el podé); de abatir las aves y
mantenerlas prisioneras, mientras no se retire el cuchillo del centro de la
estrella.
" Amigo,
dígame una. Amigo se la diré: una no es ninguna, siempre la virgen pura. Amigo,
dígame dos. Amigo se las diré: dos son las tablas de la ley por donde
pasó Moisés con sus doce apóstoles a Jerusalén; una no es ninguna, siempre
la Virgen pura. Amigo, dígame tres. Amigo se las diré: tres son las tres
Marías, dos son las tablas de la ley por donde pasó Moisés y una no
es ninguna, siempre la Virgen pura. Amigo, dígame cuatro. Amigo, se las
diré: cuatro son los cuatro evangelistas; tres son las tres Marías, dos son las
tablas de la ley por donde pasó Moisés y una no es ninguna, siempre la Virgen
pura. Amigo, dígame cinco. Amigo se las diré: cinco son las cinco llagas,
cuatro son los cuatro evangelistas, tres son las tres Marías, dos son las
tablas 'de la ley por donde pasó Moisés y una no es ninguna, siempre la Virgen
pura. Amigo, dígame seis. Amigo se las diré :'. seis son las seis candilejas,
.cinco son las cinco llagas, cuatro son los cuatro evangelistas, tres son las
tres Marías, dos son las tablas de la ley por donde pasó Moisés y una no es
ninguna, siempre la Virgen pura. Amigo, dígame siete. Amigo se las diré: siete
son los siete sacramentos, seis son las seis candilejas, cinco son las
cinco llagas, cuatro son los cuatro evangelistas, tres son las tres Marías, dos
son las tablas de la ley por donde pas6 Moisés y una no es ninguna, siempre la
Virgen pura."
Esta
oracion, redoblada, conjura el peligro del Mal y no cabe duda que los jesuítas
han tomado con exquisito tacto las "razones" que empleaban los
araucanos en sus ceremonias parlamentarias (Hillatrún o Guillatún) donde se
empleaba un juego de palabras muy parecido, carente desde luego de
simbolismo cristiano
machi:
hechicero
huecuvú:
demonio
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