EL POMBERO - KARAI-PYHARÉ -
Señor de la noche
"El
Pombero es uno de los genios de la naturaleza más difundidos en la región guaranítica.
También ha variado diversificándose la creencia popular que lo explica y la
concibe. La más antigua noticia que tenemos del Pombero es la del genio
protector de los pájaros en la selva, que se presentaba a los niños cazadores
como un hombre muy alto y delgado."
"Las
versiones modernas, en general, lo dan como a un hombre bajo y retacón que
puede perjudicar, pero que puede hacerse amigo de los campesino que le ofrecen
tabaco y algún alimento, y en ese caso les hace grandes servicios."
"Es
común a la tradición popular del Paraguay. Su nombre guaraní es Cuarahú-Yara;
la traducción de este nombre es Dueño del Sol, común en la Argentina, como
sinónimo de Pombero." (Extraido del libro de Berta Vidal de Battini)
Jorge
Martínez, por su parte señala que "En la sociedad paraguaya y guaraní, el
Pombero tiene una significación mayor: él es el responsable del nacimiento de
los niños extramatrimoniales, visto desde el lado "occidental". El
relato de cualquier paraguayo es que el Pombero llega de noche a la casa donde
existen mujeres solas, y que si ellas no les dan un cigarrillo y un poco de
vino, con sólo tocarles el vientre las embarazan. Es por eso que en una canción
popular, como es María va, se dice Temor pombero, cual madre
espero... "
"Lo
cierto es que además, dicho mito, sigue en este año 2000, existiendo y no sólo
entre la gente sin estudios, sino incluso entre estudiantes universitarios a
los que he analizado. "
"Hace
menos de un mes, a uno de ellos le referí la historia del Pombero como un mito,
y se ofendió, diciéndome que él mismo lo había visto y que así como embaraza a
las mujeres, con los hombres puede ser un juerguista insoportable o un aliado
valioso, tanto en las cosechas como en sus propias relaciones con las mujeres.
La sensación que me transmitió del Pombero fue tan vívida, que por poco me lo
creí."
"Creo
que un error que a veces podemos cometer es pensar en los mitos como en algo
que pasó, no como algo viviente, que hoy en día sigue sustentándose a partir de
experiencias como las que acabo de relatar."
"Si
bien mi conocimiento del Pombero, comenzó hace casi 20 años a través de una
empleada doméstica paraguaya, cuando me fui internando en la cultura de ese
país por otros fines (el estudio de la esposa -o amante, como quiera decirse-
del Mariscal Francisco Solano López, Lady Elisa Linch), descubrí que tiene una
presencia casi tan importante como el Espíritu Santo dentro de la mitología
católica."
Otra
versión del Pombero
Pombero
es un duende antropomorfo, un hombre, feo, más bien bajo, fornido, retacón,
moreno, con manos y pies velludos, cuyas pisadas no se sienten, talvez un indio
Guaikurú. Lo describen también andrajoso, cubierto con sombrero de paja y con
una bolsa al hombro (confusión con Kari-Vosá). Habita en el bosque o en casas o
rozados abandonados, en taperas. Anda de noche, viajando por todas partes.
Tiene
habilidades tales como mimetizarse con facilidad, hacerse invisible cuando
quiere y hacerse sentir por un toque, con sus manos velludas, que producen pirî
(escalofrío); puede deslizarse por los espacios más estrechos, pasar por el ojo
de una cerradura, correr de cuatro patas, imitar el canto de las aves,
especialmente las nocturnas, el silbido de los hombres y de las víboras, el
grito de animales, aullidos, el piar de los pollitos, etc. Lo describen,
también, como ventrílocuo.
Tiene
ocurrencias y es travieso; suelta los animales del corral o dispersa tropas o
manadas de animales salvajes o domésticos; roba tabaco del perchel, desparrama
el maíz amontonado y el popî (mandioca mondada), roba miel, gallinas, huevos,
echa del caballo al jinete andante, asusta a la cabalgadura.
Es
sensual. Despierta a las mujeres con el suave roce o caricia de sus manos
velludas, especialmente a las que duerman afuera en las noches de verano. A
veces las posee, y se cuenta de mujeres embarazadas por el Pombero, cuyo hijo
nace muy parecido a éste. Se cuenta, también, de jóvenes raptadas por Pombero,
que después de saciarse en ellas, las deja sueltas, a veces embarazadas.
Para
granjearse su amistad o simpatía, su buena voluntad, hay que hacerle regalos.
La gente suele dejarle un poco de tabaco, miel u otras ofrendas, como una
botella de caña, etc., en lugar accesible, en un sobrado, sobre algún apyka
(banco o silleta), en el okupe (atrás de la casa), cerca del rancho,
pronunciando una corta oración, rogándole no cometa más fechorías. Ganando su
simpatía, el Pombero cuida de la casa del que le regaló, de sus animales, de
sus cosas y hasta se dice que retribuye atenciones, apareciendo en la casa
frutas, huevos, etc.
Si
se habla mal de él o no se le hace regalos puede vengarse persiguiendo a las
moradores de la casa; asusta al que habla mal de él o mediante un simple toque
le deja con ataques o mudo (ñe'engu) o zonzo (tavy) o tembleque (marachachâ).
Nuestra gente [gram: la gente paraguaya] se guarda muy bien de pronunciar el
nombre del Pombero, particularmente en las reuniones nocturnas, y a él se
refieren como Karai-pyhare, "el señor de la noche", porque puede
aparecer cuando se lo nombra, como acudiendo a un llamado.
Fuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA
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